miércoles, 5 de enero de 2011

Yang Yutang



Yang Yutang es chino,nace en Chung-chuen, al noreste de China. Chung-chuen es una ciudad mediana, con las cuatro estaciones muy marcadas. Gente prospera y de vida sencilla.
Por su precoz talento y gracias a la influencia de su familia, Yang empieza a dibujar a los 9 años.
En su juventud estudia a los grandes maestros por su cuenta para poder entrar a la Escuela de Bellas Artes. Es rechazado en 3 oportunidades con varios años de diferencia, ya que tenía que trabajar como granjero con su familia para poder subsistir.
Finalmente desiste de seguir intentando entrar a la academia y decide dibujar los paisajes de su pueblo. Para perfeccionar su técnica viaja a Japón y estudia con maestros nipones y también en forma autodidacta la técnica de la tinta.
En 1993 regresa a su país. Esto lo lleva a emprender un viaje solitario por toda China, buscando mostrar el paso del tiempo (según la forma oriental que es por la representación de las estaciones del año) en los pueblos y la vida de las personas. Yang se queda en cada pueblo, conoce a su gente, lo invitan a sus casas y come con ellos. Ha hecho largos viajes de hasta un año de duración, antes de volver a su pueblo.
Llamó a su técnica Yutang Penart y editó una serie de libros sobre el dibujo a pluma, desde técnicas básicas hasta material especializado como "Detailed Analysis of Penart Technique".
Su técnica, de desarrollo independiente, es valorada por su originalidad y por la falta de influencia de otros estilos, ya que no hizo estudios formales.
Hoy día Yutang tiene varias exibiciones personales y su obra es preciada por los coleccionistas.
mas obra en su Pagina web









No hay comentarios: