martes, 7 de diciembre de 2010

George Brant Bridgman (1865-1943)




George Brant Bridgman fue un pintor canadiense-estadounidense, escritor y profesor de anatomía artística y dibujo de la figura humana. Bridgman enseñó anatomía para artistas en el Art Students League de Nueva York por unos 45 años.

En su juventud, Bridgman estudió las artes con el reconocido pintor y escultor Jean-Léon Gérôme en la École des Beaux-Arts de París, y más tarde contiunó sus estudios con Gustave Boulanger. Vivió mayormente es Nueva York, donde fue profesor de anatomía y figura humana en el Art Students League de Nueva York. Entre sus muchos miles de estudiantes figuran: McClelland Barclay, Chon Day, Seymour Foge, Elias Goldberg, Jack Kamen, Anita Malfatti, Paul Manship, Peter Max, Earl Moran, Kimon Nicolaïdes, Corrado Parducci, Ulysses Ricci, Ernie Schroeder, Archie Boyd Teater, John Vassos, and Stanley Maxwell Zuckerberg . En la autobiografía de Rockwell, Mis aventuras como Ilustrador, habló muy bien de Bridgman. Su sucesor en el Art Students League fue Robert Beverly Hale.



Clark Hulings

Andrew Loomis

Andrew Loomis

Robert Beverly Hale

Robert Beverly Hale

Gifford Beal


Deane Keller


Deane Keller


Will Eisner


Will Eisner


Norman Rockwell


Norman Rockwell



Bridgman utiliza formas de cajas para representar las masas más importantes del cuerpo (cabeza, tórax y pelvis), las que unía con líneas gestuales y producir la creación de "cuñas" o modelos simplificados de interconexión del cuerpo.


Clases de Anatomía de Bridgman


Estos son los dibujos originales de los estudiantes de la clase 1911 del famoso profesor de arte, George Bridgman.


Bridgman, en constante estado de embriaguez y masticando un puro negro de gran tamaño, encaminaba a sus estudiantes sobre la importancia del dominio de la anatomía: "No creo color te lleve a hacer algo bueno o a composiciones encantadoras. Usted no puede pintar una casa antes que esté construida". Sus alumnos lo adoraban y competían por su aprobación.



Algunos de sus estudiantes llegaron a ser estrellas, como Norman Rockwell, Barclay McLelland o Ward EF. Pero en 1911 todavía eran adolescentes ambiciosos con sueños de futuro y tratando de desarrollar el tipo de habilidad del dibujo académico que hoy en día muchos ilustradores consideran irrelevante.

El aula llena, se calentaba con el olor del tabaco, la transpiración de carbón, y la trementina.


Muchas de las modelos eran jóvenes que habían venido a la ciudad para trabajar en los grandes almacenes durante una temporada alta y se encontraron despedidas. Desesperadas por dinero, se dedicaron al trabajo de modelado, pero una vez en el aula algunas no pudieron decidirse a posar sin ropa. Una vez una mujer joven intentó posar en bombacha y medias, y así perdió el puesto. Recordó uno de los estudiantes de Bridgman, "ella empezó a llorar y decir que necesitaba el dinero y que ¿qué iba a hacer?..."

Ahora, estas jóvenes y su angustia se han ido. Todo lo que queda son sus fantasmas, en los trazos, sobre los papeles.

Durante las clases Bridgman era muy duro en sus críticas, enseñó con la crítica a diferencia de nuestra época de falsos halagos. Al final de cada clase, designaba el trabajo de un estudiante como el número 1.


Pero Norman Rockwell recordó una historia, que Bridgman contaba siempre a la clase cada vez que tenía la sensación de que los estudiantes estaban recibiendo engreídos sus grados:

Chicos, una cosa extraña que me sucedió después de que salí de la clase el martes pasado. Había un vagón de carbón volcado en la acera de la calle 48a vaciando carbón en un sótano. Al pasar por ahí un hombre asomó la cabeza de la bodega, todo tiznado de carbón, y me dijo "hola señor Bridgman". Le dije, "¿por qué me saludas? ¿quién eres?" ¡Oh, el hombre dijo: ¿no te acuerdas de mí? Yo era el número uno en su clase el año pasado .... La historia variaba, a veces se trataba de un hombre que cargaba hielo o una voz de una boca de inspección.

2 comentarios:

Señor R dijo...

Todo un personaje por lo que se ve. Es una pena que este tipo de enseñanza se haya perdido durante tanto tiempo. Afortunadamente se está recuperando poco a poco.

Randy CA dijo...

Hello,

Thank you for posting these images from George Bridgman's classes. Please tell us where they came from.