Utagawa Kuniyoshi (1797 - 1861) fue uno de los últimos maestros
japoneses de la técnica del ukiyo-e
en la impresión
xilográfica y pertenecía a la escuela Utagawa.
Biografía
Kuniyoshi nació en 1797,
siendo hijo de un tintorero
de seda y con el nombre original de Yoshisaburõ. Al
parecer ayudó a su padre en su negocio y se sugiere que esta experiencia
influyó en sus diseños textiles y en el uso del color en sus impresiones. Se
dice que a la edad de siete u ocho años Kuniyoshi quedó impresionado por la
vista de impresos sobre guerreros y los artesanos y plebeyos, lo que marcó su
evolución posterior.
Yoshisaburõ demostró sus habilidades en el dibujo a la edad de
doce años, atrayendo la atención del impresor Utagawa Toyokuni. Entró
oficialmente en el estudio de Toyokuni en 1811 y se convirtió en uno de sus pupilos
principales. Permaneció como aprendiz hasta 1814, cuando cambia su nombre por el
nombre de Kuniyoshi y pasa a ser artista independiente. Durante ese año realizó
su primera obra, las ilustraciones para kusazoshi gõkan Gobuji Chushingura,
una parodia de la historia original de Chshingura. Entre 1815 y 1815, Kuniyoshi
creó ilustraciones para libros para yomihon, kokkeibon, gokan y hanashibon, e
imprimió de forma independiente sus dibujos sobre actores y guerreros.
A pesar de su comienzo prometedor, Kuniyoshi fue incapaz de crear
muchas obras entre 1818 y 1827, debido probablemente a la falta de
encargos de los editores y la competencia dentro de la escuela Utagawa. Sin
embargo, durante ese periodo, realizó impresiones de mujeres bijinga y
experimentó con patrones textiles y efectos de luz y sombra del arte
occidental, aunque sus intentos mostraban más imitación que compresión real de
esos principios.
Su situación económica se volvió insostenible y tuvo que empezar a
vender tatamis usados. Durante los años 1820, Kuniyoshi realizó
trípticos heroicos donde
se mostraban las primeras señales de un estilo propio. En 1827, recibió su
primer encargo importante para la serie Tuszoku Suikoden goketsu hyakuhachinin
no hitori, que estaba basada en un cuento popular chino, el Shuihu zhuan. En
esta serie, Kuniyoshi dibujó héroes en solitario en hojas individuales,
ilustrando los tatuajes de sus personajes, una novedad que influenciaría la
moda de Edo. La serie Suikoden llegó a ser muy popular en Edo y se incrementó
la demanda de impresiones de guerreros de Kuniyoshi, consiguiendo entrar en
círculos literarios y de ukiyo-e.
Kuniyoshi continuó con sus impresiones de guerreros, dibujando sus
personajes en cuentos de guerra como Heikei monogatari y Genpei seisuki. Sus
dibujos eran únicos donde añadía, además de la figura del héroe, sueños,
apariciones de fantasmas, presagios y habilidades sobrehumanas. Este tema está
incluido en sus trabajos Taira Tomomori borei no zu y el tríptico Gojo no bashi
no zu de 1839.
Durante las reformas Tempo de 1841 a 1843, se prohibieron oficialmente la
ilustraciones de cortesanas y actores en el ukiyo-e y ello pudo haber influido
en la producción de caricaturas (giga-e) de Kuniyoshi, que se utilizaban para
disfrazar a actores y cortesanas reales. También servían como críticas
simbólicas y humorísticas al Shogunato
y se convirtieron en populares entre el público insatisfecho por la política.
Durante la década que siguió a las reformas, Kuniyoshi creó
impresiones de paisajes (fukeiga), que estaban fuera de la censura y
satisfacían el aumento de popularidad en el viaje personal. Entre sus obras
destacan Sankai meisan zukushi, que incorporaba el uso de sombra y perspectiva
occidentales y Tôto meisho que influenciaron al Fujaku sanjurokkei de Hokusai. También durante
esa época, creó obras sobre la naturaleza, como animales, aves y peces, en que
mimetizaba la tradición japonesa y la pintura china.
A finales de los años 1840, Kuniyoshi
comenzó de nuevo la ilustración de actores, evitando la censura a través de
retratos infantiles o caricaturas de actores de kabuki famosos, como el
Nitakaragura kabe no mudagaki. En 1856,
Kuniyoshi sufrió una parálisis que le impedía mover sus miembros con facilidad.
Sus trabajos a partir de ese momento eran más débiles en el uso de la línea y
menos vitales. Antes de su muerte en 1861,
Kuniyoshi pudo presenciar la apertura del puerto de Yokohama a los extranjeros
y en 1860 realizó dos obras
representando occidentales en la ciudad. Kuniyoshi murió en marzo de 1861 en su
casa de Genyadana.
Pupilos
Kuniyoshi fue maestro y tuvo numerosos pupilos que continuaron su
rama de la escuela Utagawa. Entre los pupilos más notables se encontraban a
Yoshitoshi, Yoshitora, Yoshiiku, Yoshikazu y Yoshifuji. Sus estudiantes
comenzaban un aprendizaje en los que trabajaban en el estilo musha-e, similar
al de su maestro. Cuando se convertían en artistas independientes desarrollaban
sus estilos propios. Su estudiante más importante fue Yoshitoshi,
considerado como el último maestro de la impresión xilográfica.
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